Titulación para Guardia Civil: Requisitos y Proceso de Obtención

28/03/2023

Tabla de contenidos

La Guardia Civil es una de las instituciones más importantes de España, encargada de garantizar la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional. Para formar parte de esta prestigiosa institución, es necesario cumplir con una serie de requisitos y obtener una titulación específica. En este artículo, hablaremos sobre los requisitos y el proceso de obtención de la titulación para Guardia Civil, para que puedas conocer todo lo que necesitas para formar parte de esta importante institución.

Requisitos para ser Guardia Civil: ¿Qué titulación es necesaria?

Para ser Guardia Civil en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley. Uno de ellos es contar con una titulación académica que acredite la formación necesaria para desempeñar las funciones propias del cuerpo.

En concreto, los requisitos para ser Guardia Civil en cuanto a la titulación son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años y no haber cumplido los 41 años.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas.
Tal vez te interese:   Costo de la carrera de derecho en España: ¿Cuánto cuesta estudiar?

Además de estos requisitos, es necesario superar una serie de pruebas físicas, psicológicas y de conocimientos para poder acceder al cuerpo de la Guardia Civil.

En resumen, para ser Guardia Civil es necesario contar con una titulación mínima de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la ley.

Descubre la duración de los estudios para convertirte en Guardia Civil

Si estás interesado en convertirte en Guardia Civil, es importante que conozcas la duración de los estudios necesarios para lograrlo.

Para empezar, debes saber que el proceso de selección para ingresar en la Guardia Civil consta de varias fases, que incluyen pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimientos.

Una vez superadas estas pruebas, deberás cursar una formación específica en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, que tiene una duración de 9 meses.

Durante este periodo, recibirás una formación teórica y práctica en diferentes áreas, como derecho, armamento, defensa personal, seguridad ciudadana, entre otras.

Además, también tendrás la oportunidad de realizar prácticas en diferentes unidades de la Guardia Civil, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Una vez finalizada la formación en la Academia, deberás realizar un periodo de prácticas en una unidad de la Guardia Civil, que tiene una duración de 6 meses.

Finalmente, una vez superado este periodo de prácticas, podrás ser destinado a una unidad de la Guardia Civil, donde continuarás tu formación y desarrollo profesional.

Descubre los requisitos y pruebas para convertirte en Guardia Civil en 2023

Si estás interesado en convertirte en Guardia Civil en 2023, es importante que conozcas los requisitos y pruebas que deberás superar para lograrlo.

Tal vez te interese:   Diferencia entre escuela infantil y guardería: ¿Cuál es la mejor opción?

Requisitos para ser Guardia Civil en 2023

  • Tener la nacionalidad española
  • Tener entre 18 y 40 años
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 metros para mujeres
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente
  • No haber sido condenado por delito doloso
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

Pruebas para ser Guardia Civil en 2023

Las pruebas para convertirse en Guardia Civil en 2023 constan de varias fases:

  1. Prueba de conocimientos: consiste en un examen tipo test sobre materias como lengua, matemáticas, historia, geografía, etc.
  2. Pruebas físicas: se realizan diferentes ejercicios físicos como carrera, salto, natación, etc.
  3. Entrevista personal: se realiza una entrevista para evaluar la aptitud y actitud del candidato.
  4. Pruebas psicotécnicas: se realizan diferentes pruebas para evaluar la capacidad cognitiva y personalidad del candidato.
  5. Reconocimiento médico: se realiza un examen médico para evaluar la salud del candidato.

Si cumples con los requisitos y superas las pruebas, podrás convertirte en Guardia Civil en 2023 y formar parte de una de las instituciones más importantes de España.

Descubre qué bachillerato necesitas para convertirte en Guardia Civil

Si estás interesado en convertirte en Guardia Civil, es importante que sepas qué bachillerato necesitas para poder acceder a esta carrera.

En primer lugar, debes saber que para ingresar en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, es necesario tener el título de Bachillerato o equivalente.

Además, es importante destacar que no todos los bachilleratos son iguales a la hora de acceder a la Guardia Civil. En este sentido, se recomienda cursar el bachillerato de Ciencias y Tecnología, ya que es el que más se ajusta a las materias que se estudian en la Academia.

Tal vez te interese:   Consejos para superar la difícil oposición de celador

En este bachillerato se estudian asignaturas como Matemáticas, Física, Química o Tecnología Industrial, que son fundamentales para poder desempeñar las funciones propias de la Guardia Civil.

Por otro lado, también es posible acceder a la Guardia Civil con otros tipos de bachillerato, como el de Humanidades y Ciencias Sociales o el de Artes. Sin embargo, en estos casos, es necesario realizar una prueba de acceso específica para poder demostrar los conocimientos necesarios.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para aquellos interesados en obtener la titulación para Guardia Civil. Recuerda que el proceso puede ser largo y exigente, pero con dedicación y esfuerzo se puede lograr. ¡Mucho éxito en tu camino hacia la Guardia Civil!

¡Hasta la próxima!

Subir